Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

   ·  inicio  ·  institucional  ·  bedelía  ·  biblioteca  ·  docencia  ·  de interés  · 
 
  

   correo LICCOM


   ingreso a correo

   Sólo para usuarios con    correo LICCOM


   English
   

   Português
   

   información relevante


  plan de estudios 

  calendario 2011 

  resoluciones directiva 

  llamados y concursos 

  reglamento de estudios 

  consultas en receso

  escala de sueldos

  inscripciones a cursos,
  exámenes y boletos
 
 

   cursos





Espacio de la Información
y la Comunicación
COMDIC-PRODIC

 


programación 2009
cómo presentar un demo



Sala de Redacción
Julio Castro

 

Archivo de Prensa

 

Publicaciones Periódicas
del Uruguay



GAIE Liccom

Blog del Grupo de Apoyo
a la Investigación Estudiantil




EVA LICCOM

 

Nuevo sitio http://www.liccom.edu.uy

Información de Bedelía

Horarios de consulta docente | Período de exámenes del mes de diciembre para los turnos matutino y vespertino | Calendario 2011

Exámen de Grabación Post Producción de Audio - Por motivos de fuerza mayor se pospone la fecha de exámen del 15 de diciembre para el miércoles 22 de diciembre de 10 a 12 horas.


El martes 21 a las 20.30 hs.
Algunos motivos para brindar

Muchas cosas pasaron en Ciencias de la Comunicación en 2010. Por ejemplo:

  • La puesta en marcha de la nueva estructura académica, con Areas y Departamentos que buscan romper el aislamiento y favorecer el trabajo colectivo; un aumento importante de la plantilla docente y no docente, que posibilitó un incremento fuerte en las horas de clase que se ofrecen y un desarrollo creciente de la integralidad de las tareas universitarias (enseñanza, investigación y extensión).
  • La puesta en marcha del PRODIC, el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, con casa propia, cinco proyectos de investigación en los que participan más de 40 docentes y donde el año próximo funcionará nuestro primer posgrado. El PRODIC es, además, un emprendimiento conjunto con Bibliotecología y otros servicios universitarios, retomando el camino hacia la creación de la Facultad de Información y Comunicación, cuyo edificio ya empezaron a dibujar los arquitectos.
  • El convenio que firmamos con los trabajadores y los empresarios de los medios de comunicación empieza a mostrar sus frutos, especialmente en un trabajo de educación permanente que esperamos desarrollar en 2011 en el interior del país, donde también hay posibilidades de crear opciones de formación de grado a mediano plazo. Las recientes jornadas en Salto y Tacuarembó mostraron cuánto hay para hacer allí. Ojalá seamos capaces.
  • Otros acuerdos, como los realizados con el Semanario Brecha, la Defensoría del Vecino de Montevideo y otras muchas instituciones publicas, privadas y comunitarias, muestran caminos para profundizar los vínculos entre el mundo del trabajo y el académico, la vida dentro y fuera de las aulas, la realidad social y la vida universitaria.
  • Se afianzó el sistema de asignaturas optativas al final de la carrera (más de 30 este año). También el desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje en Internet y otros recursos de apoyo para el trabajo docente y estudiantil: tutorías, Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Unidad de Extensión, Sala de Redacción, sala de informática, biblioteca con “estante abierto”, mejoras en la acústica y el equipamiento de las aulas. Retomamos la discusión sobre el cambio global del Plan de Estudios, que esperamos culminar en 2011, y comenzamos las gestiones para el aumento de la potencia de UNIRadio.
  • Participamos activamente en el debate que empieza a abrirse en el país sobre un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones, desde el Comité Técnico Consultivo, convocado por el gobierno, y la Coalición por una Comunicación Democrática, con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil.

El cansancio del 2010 es mucho. Pero la alegría también. Nada puede ocultar nuestras carencias, que siguen siendo muchas, pero es bueno celebrar lo logrado entre todos. Los esperamos el martes para brindar por ello y por lo que vendrá el año próximo.

Aprovecharemos para presentar nuestra nueva web y compartir otras alegrías.


Tutorías estudiantiles
Convocatoria a Tutores para 2011

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza convoca a los estudiantes que tengan interés en participar en las tutorías estudiantiles para el 2011.
Los que estén interesados, pueden enviar un correo a uae@liccom.edu.uy con la siguiente información:
- Nombre y Apellido
- C.I
- Dirección electrónica
- Teléfono y/o celular
- Último año cursado

Para informarse sobre la actividad de tutoría, enviar un correo a la UAE o consultar personalmente en la oficina de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza.


Ingresos
Generación 2011

Del 1º al 11 de febrero de 2011 los interesados a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrán solicitar día y hora para la inscripción a la misma a través de la página web www.liccom.edu.uy.
A su vez, mediante la solicitud del día y la hora, se les hará llegar a su correo electrónico los requisitos y el formulario a completar.
A los efectos de adelantar la búsqueda de los documentos necesarios al momento de la inscripción, les informamos que los requisitos son:
* cédula de identidad y fotocopia de la misma;
* credencial cívica y fotocopia de la misma;
* formula 69 a de secundaria  /  UTU - equivalencia de los cursos técnicos que tienen como condición de ingreso, 3er. año de ciclo básico, con los bachilleratos generales (se admitirá la inscripción condicional de
estudiantes hasta una asignatura previa al 31-5-2011);
* 1 foto carné
* carné de salud vigente
Para poder elegir el horario de curso es imprescindible presentar:
- constancia laboral (en hoja membretada de la empresa)
- constancia de domicilio (en caso de vivir fuera de Montevideo y viajar a diario)
Formulario de inscripción completado correctamente
Observaciones:
El ser menor de edad no implica que deban ser obligatoriamente acompañados por un adulto al momento de la inscripción.
Los horarios  de clase  están comprendidos entre las 8 y 13 hs (matutino) y entre las 19 y 23 hs (nocturno)
Toda la información acerca de materias y programas está publicada en la web: www.liccom.edu.uy
Quienes no posean credencial cívica al momento de la inscripción deberán presentar fotocopia de la constancia de trámite de la misma.
No es necesaria la partida de nacimiento.
La falta de alguno de los requisitos será impedimento para la inscripción
.


CDC Unánime
Liccom tendrá nueva estructura académica

El pasado 22 de junio el Consejo Directivo Central de la Universidad, aprobó por unanimidad la nueva estructura académica de la Licenciatura. Tras un proceso de discusión, negociación y ajustes, la nueva estructura dejará atrás la actual compartimentada por asignaturas pasando a constituirse en Áreas articuladas en Departamentos. Queda por delante el proceso de implementación con el objetivo de promover el trabajo en equipo y profundizar el cumplimiento integrado de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.

<Nueva Estructura Académica aprobada>


Egresados
Trámite para obtención del título

Pasar por Sección Bedelía en horario de atención (lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 17 a 20 hs.) a completar el formulario de solicitud de certificado de egreso, con fotocopia de la cédula de identidad y partida de nacimiento o fotocopia. El seguimiento del título se puede realizar a través del sitio www.bedelias.edu.uy.


Rumbo a la integración
LICCOM y EUBCA proponen lineas de reflexión

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) organizaron, el pasado jueves 6 de mayo en el Paraninfo de la UdelaR y en el marco del PRODIC, la mesa redonda Información y Comunicación: desafíos para la investigación y el abordaje de políticas públicas.
La misma fue abierta por la Directora de la EUBCA, Gladys Ceretta Soria, el Director de la LICCOM, Gabriel Kaplún, y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena. Martha Valentim, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, Divina Frau-Meigs, docente de la Universidad París 3 de la Sorbonne en Francia, y Murilo Ramos, de la Universidad de Brasilia en Brasil, fueron los expositores de esta mesa que giró en torno a las relaciones ente información y organización, expresión y participación, y medios y ciudadanía.

< nota completa > < audio >


Prodic
Resultados de Evaluación de Proyectos

El pasado 4 de mayo de 2010 tuvo lugar la reunión del Comité Evaluador del primer llamado a proyectos de investigación formulado en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Investigación y Comunicación (PRODIC). El Comité Evaluador estuvo conformado por cuatro expertos internacionales y cuatro expertos nacionales. Los expertos internacionales, designados por la ComDic, fueron la Dra. Divina Frau-Meigs (Francia); el Dr. Elías Sanz (España); el Dr. Murilo Ramos (Brasil) y la Dra. Martha Valentim (Brasil). Los expertos nacionales fueron la Dra. Carmen Midaglia, la Prof. Ana Laura Rivoir, la Dra. Regina Motz, y la Dra. María Inés de Torres. Se presentaron 18 proyectos, 8 de ellos inscriptos en la primera macro-línea de investigación (“Políticas de información, comunicación y cultura”); 8 inscriptos dentro de la segunda línea (“Sociedad de la información e industrias creativas”), y dos inscriptos en ambas líneas. Todas las propuestas fueron evaluadas por, al menos, dos evaluadores (uno nacional y otro extranjero), que actuaron en forma independiente. El resultado final emanado del Comité fue alcanzado por unanimidad. Se seleccionaron cinco proyectos para su financiación. Este número fue solicitado al Comité Evaluador, de acuerdo al presupuesto disponible. Los mismos cumplían además, con uno de los objetivos centrales del PRODIC, que es el de generar conocimiento genuino dentro de las dos macro-líneas de investigación definidas. Los cinco proyectos aprobados para financiación, en orden alfabético, son los siguientes: -Caetano, Gerardo y Beltramelli, Federico: Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso. -Ceretta, María Gladys y Gascue, Álvaro: Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. -Kaplún, Gabriel y Graña, Jean François: Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio. -Radakovich, Rosario y Lescano, Graciela: Industrias creativas innovadoras: una década de cine nacional. -Sabelli, Martha y Rasner, Jorge: Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (RAP-ASSE, Zona 9 de Montevideo).

<ver acta>


API  Ideas=Proyectos
Liccom inauguró la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento de Proyectos de Investigación

En abril Liccom inauguró la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento de Proyectos de Investigación (API), un espacio de asesoría para estudiantes, egresados o docentes con inquietudes de investigación que pretendan formalizar sus ideas en proyectos. Será además una instancia para que los actores de la Liccom empecemos a conocer y sistematizar nuestras prioridades y enfoques en materia de investigación.

Docentes responsables: Soc. Esteban Perroni y Lic. Natalia Uval

Horarios de consulta: martes, 11:30hs. y viernes 9:30 hs. 
Es necesario coordinar las entrevistas. Contacto:
Api.liccom@gmail.com


Beneficios a sordos
CONVENIO CINDE

El Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde) firmó un convenio con la Universidad de la República en diciembre de 2006, informó Silvia Areosa coordinadora de intérpretes de Cinde. Bienestar Universitario se va a encargar de los costos de los intérpretes. La persona sorda que quiera estudiar y tener su intérprete debe anotarse en la carrera que prefiera y con ese papel concurrir a Bienestar a solicitar el beneficio. Posteriormente será derivada a la División Universitaria de la Salud (DUS) a los efectos de que el equipo multidisciplinario realize la correspondiente evaluación.El convenio logrado tiene una duración mínima de 10 años. Es decir que por este lapso los sordos no tendrán que preocuparse por ver interrumpida su carrera.

Por más información dirigirse a: http://www.bienestar.edu.uy/  o  a los teléfonos 408-58-65 , 402-02-38, 408-24-76 internos 104 y 123.
Dirección: José Enrique Rodó 1839 de 9 a 14 horas.


Beneficio
Descuentos en cines Movie Center y Casablanca

Los estudiantes, docentes, colaboradores honorarios y funcionarios de LICCOM tienen descuentos en la entrada al cine en los Complejos Movie y Casablanca.
A partir del 23 de setiembre podrán retirar, por única vez, una tarjeta con la cual abonan $70 la entrada al cine.
La misma vence el 31 de diciembre y puede ser utilizada de domingos a jueves.
Se retira sin costo en Bedelía de LICCOM, de 10 a 13 y de 17 a 20 hs., presentando C.I.


Continúa
Convenio Liccom-Ancel

Recordamos que se encuentra vigente el Convenio con Ancel para la Licenciatura con diferentes planes y opciones muy beneficiosos.
Para acceder al mismo se debe presentar en cualquiera de los locales de Ancel: recibo de sueldo, constancia de Bedelía o Titulo.

<más información>

 



 

Universidad de la República - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
José Leguizamón 3666 - Montevideo - Uruguay
Teléfonos: (598) 2628.9649 / 50 / 51 / 52 - Fax: (598) 2628.9653